Mejor alpargatas del 2016

En la alpargata o esparteña o espardeña es un tipo de calzado de hilado de fibras naturales como el algodón, pieles de los animales o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, o una mezcla de yute y caranday (en Argentina), que se asegura por simple ajuste, un trozo de elástico cosido de tela o con cintas.

Tradicionalmente, alpargata era de color negro o crudo (color claro par el domingo y mas oscuro los días de semana) y cada región tiene su forma específica. Por ejemplo en un fin de la Empordà son blancas con cinco cintas. El modelo de tela blanca calza los bailarines de Sardanas (baile tradicional catalán).

Hacia 1950, la evolución de la moda de la leva a los fabricantes de alpargatas a darle un nuevo giro, con un diseño mas sofisticado y adaptado a la moda. En 1960, el diseñador Yves Saint Laurent, uno de los más artista: famosos de la época, presentó un modelo en particular para las fiestas de Paris. Se crea el modelo con tacón, que revolucionó el género. Lanzó una nueva moda. Hoy en día, casi todas las mujeres del sur tienen un par de alpargatas con tacón, con lazos que se atan al tobillo.

Presente en el centro de Barcelona desde los años 40 del siglo pasado, hoy es habitual ver su local repleto de personas (tanto locales como extranjeros)) probándose sus modelos. Últimamente las marcas como Mint& Rose o Act que continúan en el espíritu de la comodidad y libertad que se define este calzado adaptándolo a las nuevas tendencias.

Hay una especie de espíritu de resistencia en los calzados, que pese al paso de los años pasados y las fluctuaciones de querencias estilísticas siguen manteniendo su condición de guardarropa en la temporada estival. Castañer, un conocedor de los secretos de las alpargatas, confirma esta situación:”a mí siempre que me dicen que la alpargata en la moda y yo digo que no, porque en este sector lo peor es estar de moda, porque lo estás durante dos o tres temporadas y después se olvidan de ti. Es mejor ser un clásico indispensable de cada verano”. Seguramente no es la mejor definición para ellos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.